Martín Fierro, el sargento Cruz, el viejo Vizcacha, el hijo mayor, el hijo menor, el Moreno y la Negra se leen según la letra del poema de José Hernández. Esta noche, a las 22, en segunda función se los verá bailar en el Teatro Mercedes Sosa, con entrada libra y gratuita.
Este año, el Ballet Folclórico Nacional Argentino cumple sus Bodas de Plata. Parte de la celebración tiene lugar en Tucumán con el reestreno de “Aquí me pongo a cantar”, coreografía que ofrece el cuerpo de baile nacional dirigido por Omar Fiordelmonte junto a Margarita Fernández.
Desde el origen mismo
“Aquí me pongo...” se basa en el poema “Martín Fierro”; fue concebida por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, y estrenada en el Teatro Colón. Justamente, a partir de la compañía de danzas de la célebre pareja, a comienzos de los años 90 se crea el Ballet Folclórico Nacional.
Desde entonces es la agrupación más importante en el género. Como tal, ha representado a Argentina en eventos internacionales en numerosas ocasiones y su presencia es constante en festivales, fiestas y encuentros de tradiciones folclóricas en todo el país.
La versión coreográfica del Martín Fierro pone en escena un cuerpo de baile integrado básicamente por 32 bailarines provenientes de todo el país, sustentados por un numeroso staff técnico.
Es un espectáculo de dos horas, en dos actos y 18 cuadros,donde se relatan las aventuras y las peripecias del gaucho marginado en su propia tierra.
A la coreografía de Ayala y Viola se suman la iluminación, la música, la interpretación teatral, las voces de actores (como Luis Medina Castro, Jorge Corrales, Fernando Vegal, Juan Carlos Puppo, Omar Moreno Palacios y Valentina Valle) y el vestuario de Marta Borel, que construyen una compleja puesta en escena. Hay momentos en que la única música que se baila son las propias sextinas que escribió Hernández, a partir de la selección de textos Santiago Ayala y Marcelo Simón.
La música original es una partitura de Oscar Cardozo Ocampo, con fragmentos de Víctor Velázquez, Ariel Ramírez y Julián Aguirre.
Los 25 años de trayectoria del ballet folclórico se sintetizan en una frase del profesor Fiordelmonte: “La compañía está siempre a disposición. Queremos devolver un poco de todo el apoyo que recibimos. Somos un organismo nacional y nos hacemos cargo de ese honor con responsabilidad. De esta forma colaboramos también a seguir construyendo esta gran democracia cultural”.
HOY
• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 483) Entrada libre y gratuita